martes, 26 de mayo de 2015

Estar consciente plenamente.

Cuando las preocupaciones están fuertemente enraizadas en nuestra mente, la practica de la conciencia meditativa nos ayudará a vivir en el presente.

1.-Vive cada momento
Aunque es evidente que la vida requiere cierta capacidad de planificación y de preparación para el futuro, es posible que en ocasiones emplees demasiados esfuerzos en anticiparlo, explorando sin parar posibles escenarios.
Esta tendencia no es sana y suele producir cierta ansiedad.
De la misma forma, la reflexión sobre los hechos pasados permite el aprendizaje, pero si te quedas anclado en el pasado, dándole vueltas y más vueltas estás facilitando la tristeza y puedes caer en depresión. la conciencia plena te ayuda a centrar la mente en el momento actual, evitando estos estados.

2.- Evita emitir juicios
La costumbre de la mente de etiquetar y categorizar los acontecimientos te limita a reacciones mecánicas.
Cultivando una cierta imparcialidad ante las situaciones puedes suspender los juicios y así conocer la realidad sin tener que vincularte tan emocionalmente con ella.
Asume la postura de testigo imparcial, lo único que tienes que hacer es observar.

3.- Confía en tus capacidades
Intenta en la medida de ser posible ser tú mismo y busca la felicidad en lo que la realidad te ofrece aquí y ahora, que es la única posibilidad real.
Desarrolla la confianza en ti y en tus sentimientos, y aunque esto implica que te equivoques, es preferible equivocarse a buscar una guía siempre fuera de ti.
Para eso, es importante que te detengas a escuchar tu propio cuerpo.

4.- Practica la mente abierta
Evita interpretar la realidad mediante situaciones pasadas, lo que te permitirá aprovechar todas las oportunidades que se te presenten.
Toda situación siempre tiene algo nuevo.
En situaciones difíciles, intenta cultivar la curiosidad en vez de dejarte llevar solamente por las preocupaciones.

5.- Fíjate en el camino
Una persona casi nunca puede alcanzar por sí misma todo lo que se propone. Es importante que se den cierta circunstancias favorables para todo éxito.
No obstante si eres responsable de tu motivación, intención y atención a un proceso.

6.- Acepta la realidad como es
No confundas aceptar con conformarse, pero hay cosas contra las que no podemos luchar y otras solo las podrás corregir si primero las aceptas.

7.- Trátate con amor y cariño
Cuídate, establece una relación positiva contigo mismo, como lo harías con tu mejor amigo.
Intenta no imponer tus ideas sobre lo que deberías sentir, pensar o ver en tu experiencia. De esta forma adquirirás buena flexibilidad mental para poder cultivar una visión de la realidad más generosa, abierta y saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario