martes, 26 de mayo de 2015

¿ Como hacemos para distinguir un verdadero enamoramiento de uno falso?

Esta experiencia es demasiado compleja, pero vale  la pena reconocerla. Sólo cuando encontremos todas las características aquí enumeradas, podemos hablar de un verdadero enamoramiento. En los demás casos no.

1.- La experiencia de liberación.
Tenemos la impresión de que ha acabado un período de cautividad. Hemos roto las cadenas, hemos salido al aire libre. Saboreamos la libertad.
Ahora hemos arrancado los barrotes y por fin nos hemos convertido en lo que queremos ser.

2.- La iluminación.
Es como si hubiera caído, casi por magia, un velo que nos vendaba. Ahora sabemos cuales son nuestros verdaderos deseos. Ahora conocemos nuestra verdadera esencia. sabemos que es justo y bueno hacer. Sabemos que quiere decir vivir de verdad.

3.- El único.
Nuestro amado no es comparado con ningún otro.
Él es único, absolutamente el único ser vivo que podemos amar.Si somos correspondidos si él nos ama, nos maravillamos de la increíble y extraordinaria fortuna que hemos tenido.Por eso surge en nosotros la determinación de protegerlo contra todas las adversidades, de cultivarlo con mucho cuidado.

4.-Realidad - contingencia.
Ahora que conseguimos ver la esencia de las cosas, sabemos que todo está animado por una gran fuerza ascendente, que aspira a la felicidad, a la alegría a ser todo armónico y perfecto. Ésta es la realidad profunda de lo real.
El dolor, la imperfección y la maldad son, por consiguiente,sólo apariencia y contingencia. Algún día desaparecerán. Para nosotros, para todos. Y se afirmarán la verdad del amor y la felicidad.

5.- La experiencia del ser.
Nosotros sentimos que todas las cosas existentes, todos los seres animados e inanimados tiene un sentido.
Todo es hermoso cuando esta iluminado por la luz del ser. El ser es, en sí mismo, hermoso, lógico, necesario, admirable y estupendo. Por eso todas las cosas existentes una colina, un árbol, una hoja, hasta un insecto nos parece conmovedoramente hermosos.

6.-La libertad-destino.
Cuando amamos nos introducimos al gran aliento del mundo, somo como una nota musical de una gran
 sinfonía. no nos sentimos prisioneros. Ser libre es querer al máximo el bien, es querer el propio destino.
Ninguno es esclavo de su amor. Porque es su verdad, su llamada y su destino.

7.- El amor cósmico.
Cuando estamos enamorados, amamos todas las cosas. Nos inclinamos al mundo llenos de comprensión y de amor.Amamos a todas las personas que nos rodean, y quisiéramos hacerlos a todos felices. Sentimos que deber y placer deberían coincidir.
Quien está verdaderamente enamorado está dispuesto a soportar renuncias, a hacer sacrificios. Y si hace daño a alguien, tiene sentimiento de culpa y dolor.

8.-El renacimiento.
La persona enamorada rompe el círculo mágico que lo mantenía atado, como un automata, a su comunidad.
se vuelve distinto, otro hombre, otra mujer. El enamorado es un renacido. no hay verdadero enamoramiento si no existe esta experiencia de renacimiento.

9.-Autenticidad y pureza.
Las personas enamoradas se dicen la verdad por necesidad interior. El verdadero enamorado es fresco, ligero y plástico.Ya no es codicioso, avaro y envidioso porque sólo le interesa su amor.

10.- Lo esencial.
Para el enamorado lo esencial es la persona amada, no le importa nada que posee, cómo esta vestido o como viaja. Esencial es aquello que sirve para gustar al amado.

11.- El comunismo amoroso.
Si alguien esta enamorado de una persona rica, es feliz de que esta persona sea rica y no le importa ser pobre.No quiere hacerse rica como ella, no quiere ser ella.
Las persona realmente enamoradas no llevan una contabilidad del debe y del haber.
Cada uno da según sus posibilidades y cada uno toma según sus necesidades. Son felices de estar juntos y necesitan muy poco. Comen un bocadillo mirándose a los ojos y les parece exquisito, se alojan en un triste hotelucho y les parece un palacio. Si se registra escasez, si uno de los dos pide demasiado, quiere decir que no está enamorado.

12.-La historización.
En la historización. Todos los viejos traumas, los viejos dolores, los viejos amores son suprimidos, desvalorizados.
Emergemos de ellas como nuevos, sin rencores ni ataduras.
Este proceso los enamorados los lo realizan juntos, contándose su vida.

13.-El amor como gracia.
Aunque nos hayamos prodigado en conquistarlo, si el otro nos ama, lo vivimos como milagro, don y gracia.
El amor no tiene explicación.

14.-La igualdad.
Los enamorados son absolutamente iguales. No es concebible para ellos una diferencia de grado o jerarquía.

15.-El tiempo.
La persona amada es como la aurora: da inicio a nuestra vida. Es como el ocaso: constituye su limite.
Por lo tanto, es toda nuestra vida, como una jornada de sol: Comienza con ella y termina con ella. Es el principio y el fin del tiempo.

16.-Transfiguración.
La transfiguración nos hace amar lo existente en la luz del ser.No confundir la transfiguración con la idealización.

17.- Perfeccionamiento.
Descubrimos en nosotros una fuerza que nos empuja a superarnos. Cada uno quiere ser perfecto para agradar al amado. Lo escucha y se moldea según sus deseos.

18.- La fusión.
Es fusión de cuerpos, identidad de  los espíritus. Como agua milagrosa purifica, como un sacramento los vuelve invencible e invulnerables.

19.- El proyecto.
El proyecto se proyecta en el tiempo, construye en el tiempo. El tiempo nace con el proyecto. El proyecto de su vida.

20.-El dilema ético.
Lo absoluto, entrevisto, debe encarnarse. El enamoramiento no es sólo idílico. No es sólo ir soñando más allá del bien y del mal. Es realizar el bien en el mundo, y esto implica redescubrir la moralidad.
La moralidad se presenta siempre como elección entre cosas que, a la luz del ser, tienen la misma dignidad.
Quien ama quisiera que todos fueran felices. Pero hacen infelices a algunos. Por tanto, se ve forzado a afrontar el dilema, que es lenta y fatigosa búsqueda no de aquello que es bueno en sentido absoluto, sino de aquello que reduce el mal y el sufrimiento.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario