martes, 18 de agosto de 2015

Padres, uno contra el otro.

Cuando la madre o el padre quieren destruir los vínculos con el otro progenitor, se le llama  Síndrome de Alienación parental o SAP, es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias trasforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el progenitor.
Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familiar divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no esta reconocida aún por la "Organización mundial de la salud" OMS.

Este fenómeno está desencadenado por alguno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocada por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, los tíos, abuelos, etc) incluso se han observado casos de parejas que mantiene su vinculo, aunque son menos frecuentes.

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos que comúnmente se denomina"lavado de cerebro". Los hijos que sufren de este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de estos. Algunas otras veces sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tiene del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir no se sienten orgullosos de sus padre o madre, como los demás niños.


SIGNOS DE ALIENACIÓN PARENTAL

1.-  Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tiene nada que ver con el vínculo parental

2.-Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.

3.-Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques del excónyugue.

4.-Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

5.- Incentivar o estimular la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que esa actitud hace feliz a la madre o al padre para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador)

6.- Influir a los niños con mentiras sobre el otro. llegando a asustarlos. En los niños en Sindrome de Alienación parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios e impropios de su edad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario